REGLAMENTO

1.1. Transcumbres es una competición por etapas (XCS) de bicicletas de montaña, compuesta de 6 etapas maratón para la carrera completa y 3 para TransCumbres Sprint (XCM) que pueden ser las 3 primeras o las 3 últimas. Existe la opción de OPEN TransCumbres que es la 1ª etapa. .

1.2.Es una competición por individual.

1.3. La competición tiene lugar desde el 10 al 15 de Noviembre 2019

1.4. La competición se alberga en las provincias de Córdoba y San Luis, Argentina.

1.5. La competición se disputa según el reglamento UCI aún no siendo parte de dicho calendario.

2.1.Cualquier persona que desee participar en esta competición deba formalizar su inscripción a través de la página web oficial: www.transcumbres.com. Para que la inscripción sea válida, es obligatorio rellenar todos los datos que se solicitan en el formulario y pagar de los derechos de inscripción.

2.2.El plazo de inscripción concluye el 7 de noviembre 2019 o cuando finalicen los cupos.

2.3. Los participantes deben poseer una licencia para ciclismo de competición, expedida por una federación nacional de ciclismo homologada por la UCI.

2.4.No se aceptan las licencias de cicloturismo. Tampoco las licencias de otros deportes.

2.5.Quiénes no poseen una licencia para ciclismo de competición, pueden tramitar una licencia temporal, válida sólo para la competición, homologada por la (RFEC). esto supone un coste adicional de 110€ por persona y permite competir a esta persona en la categoría que corresponda por su edad, con los mismos derechos que cualquier otro participante.

2.6. Los derechos de competición incluyen:

  • Derecho a participar en la competencia
  • Avituallamientos durante las etapas
  • Asistencia médica durante las etapas
  • Remera oficial TransCumbres del año

2.7. Los derechos de la competición NO incluyen:

  • Alojamiento y comida
  • Traslados de equipaje
  • Servicio de masaje
  • Servicio de mecánica

2.8. En caso de cualquier clase de descalificación o abandono de la competición, la cuota de inscripción no será reembolsada ni total ni parcialmente.

3.1. Todos los participantes deben tener al menos 19 años de edad el 31 de diciembre del año en que se celebra la competición.

3.2. Los participantes competiran en la categoría que les corresponda según la fecha de caducidad tanto masculino cómo femenino. Aquellos grupos de edad y sexo que no tengan un mínimo de 4 participantes pueden ser excluidos de la clasificación o ser trasladados a otra nueva que la organización decida crear.

  • ELITE. Hombres o Mujeres que deben tener 19 años o más el 31 de diciembre del año en que se celebra la competición. Deben poseer una licencia para ciclismo de competición (UCI, nacional o temporal), no obtendrán puntos UCI ni premios en metálico. Si alguien mayor de 30 años quiere participar en esta categoría deberá presentar su licencia ELITE en vigor.
  • MASTER 30. Hombres o Mujeres que deben tener 30 años o más el 31 de diciembre del año en que se celebra la competición. Quienes posean licencia de categoría Elite no podrán competir en esta categoría.
  • MASTER 40. Hombres o Mujeres que deben tener 40 años o más el 31 de diciembre del año en que se celebra la competición. Quienes posean licencia de categoría Elite o Master 30 no podrán competir en esta categoría.
  • MASTER 50. Hombres o Mujeres que deben tener 50 años o más el 31 de diciembre del año en que se celebra la competición. Quienes posean licencia de categoría Elite, Master 30 o Master 40 no podrán competir en esta categoría.
  • SENIOR. Hombres o Mujeres que deben tener 60 años o más el 31 de diciembre del año en que se celebra la competición. Quienes posean licencia de categoría Elite, Master 30, Master 40 o Master 50 no podrán competir en esta categoría.

3.3. IMPORTANTE: Acorde a la normativa, los participantes extranjeros poseedores de una licencia de ciclismo no tramitada por la federación de ciclismo, deben tener una autorización escrita de su federación nacional que certifique que su seguro es válido en Argentina. Este documento debe presentarse a la organización para poder retirar el dorsal.

4.1. Las verificaciones administrativas y recogida del Welcome Pack tienen lugar en Santa Rosa de Calamuchita el 9 de noviembre del 2019, pudiendo depositar las bicicletas en el parking específico.

4.2. Los dorsales se asignan en función de cada categoría por orden de inscripción o según criterio elegido por la organización.

4.3. Durante las verificaciones administrativas se entrega una pulsera identificativa a cada participante, que debe llevar durante todos los días de competición. Esta pulsera concede acceso a las áreas habilitadas para los participantes y también es útil como medida de seguridad.

5.1. Toda la información pertinente de cada etapa se podrá encontrar en la web de www.transcumbres.com

5.2. Cualquier cambio se publica en la web oficial y en las redes sociales del evento, siendo responsabilidad de los participantes estar al corriente de éstos.

5.3. En el Welcome Pack que se entrega a todos los participantes se adjuntará la información pertinente de cada etapa con kilometraje, desnivel, etc.

5.4. La organización se reserva el derecho a publicar los tracks o rutas antes del evento para garantizar la privacidad de los caminos, siendo, la mayoría de ellos, campos privados con acceso exclusivo a los participantes de TransCumbres durante las fechas de la competencia.

6.2. Tras cada etapa,  se publica en la página web oficial y en las redes sociales del evento, la clasificación de la etapa y la clasificación general.

6.3. La salida de todas las etapas, salvo las contra reloj, son en pelotón. La salida de la contra reloj se realiza en el orden marcado por la organización. Cada grupo toma la salida con una diferencia de treinta (30) segundos.

6.6. Cinco (5) minutos antes de la hora de salida no está permitido el acceso de ningún participante a la parrilla de salida, debiéndose colocar en la parte trasera del correspondiente grupo de salida.

6.7. No se permite tomar la salida a ningún participante, una vez se haya dado la salida oficial, salvo que la organización lo consienta. Los participantes que tomen la salida después de esa hora serán considerados DNS (Did Not Start).

6.8. Cada control de paso, control de intersección, punto de avituallamiento, salida y llegada tiene una hora máxima de paso, momento en el cual se cierra el servicio. Los participantes deben rodar dentro de este intervalo de tiempo para no ser descalificados. El tiempo para alcanzar estos puntos se anuncia en el rutómetro de la competición.

6.9. Completar el recorrido con otros medios que no sean el esfuerzo físico individual del participante y su propia bicicleta supone la descalificación del participante. Los miembros de un equipo o grupo de amigos pueden empujarse o tirar uno de otro, siempre y cuando no exista ningún dispositivo mecánico que les ayude.

6.10. Cualquier ayuda ilícita, por corta que sea,  supone la descalificación del participante.

6.11. Los participantes que dejan de estar oficialmente clasificados pueden continuar participando en la prueba de manera recreativa siempre y cuando no influyan en el desarrollo de la competición. No cumplir esta regla supone la expulsión de la prueba, sin posibilidad de continuar en ella.

7.1. Por motivos de seguridad la salida puede ser neutralizada. En este caso el Director del Recorrido encabeza a los participantes en un vehículo oficial de la prueba. En el momento que el Director del Recorrido da inicio a la etapa, los participantes deben comenzar a competir, los dispositivos de medición tipo GARMIN deben encenderse aquí.

7.2. Cuando el vehículo oficial de la competición llega al final del tramo neutralizado, se aparta a un lado e indica el fin del tramo neutralizado.

7.3. Durante la neutralización está prohibido adelantar al vehículo oficial de competición del Director del Recorrido.

8.1. Por motivos de seguridad, la línea de meta puede ser adelantada antes de alcanzar un tramo de asfalto. El cronómetro ser parará en dicho punto pero todos los participantes deberán cruzar la línea de meta oficial. Se adjudica un tiempo para completar la distancia entre el paro del crono y la meta oficial. Todo retraso podrá ser penalizado a razón de un (1) minuto por minuto de retraso si la organización lo considera necesario.

9.1. Para cada etapa se publica un rutómetro detallando la distancia, altitud, tipo de camino, controles de paso, intersecciones, puntos de avituallamiento/asistencia y hora de cierre de cada uno de los servicios.

9.2. El rutómetro también indica si la salida o llegada son neutralizadas, la distancia del tramo neutralizado y el tiempo permitido entre la llegada y el paddock, si la etapa tiene una llegada neutralizada.

9.3. Este rutómetro es puramente informativo y no es necesario para realizar cada etapa.

10.1. El recorrido está debidamente marcado con cinta, especialmente en los puntos conflictivos, como cruces, intersecciones de carretera o calles.

10.2. El recorrido es abierto al tráfico pero debidamente controlado. Los participantes deben seguir las indicaciones de la autoridades de tráfico y circular con precaución. En las vías públicas, los ciclistas deben permanecer en el arcén del carril derecho. En pistas, es recomendable circular por el lado derecho.

10.3. El recorrido incluye ascensiones exigentes y tramos técnicos en descenso. Es responsabilidad del participante decidir si lo puede superar montado sobre la bici. La organización no es responsable de accidentes relacionados con la destreza de cada participante o su nivel de forma física.

10.4. Abandonar el recorrido marcado por la organización supone la descalificación.

11.1. Los avituallamientos y zonas de asistencia técnica están debidamente señalizados durante el recorrido y al final de cada etapa. Éstos disponen de todo lo necesario para cubrir las necesidades de alimentación e hidratación de los participantes durante la prueba.

12.1. El recorrido está debidamente señalizado. No requiere ningún dispositivo electrónico para ser seguido aunque si lo recomendamos por motivos de seguridad.

13.1. la organización puede decidir que un tramo del recorrido es impracticable e imposible de franquear, pudiendo desviar o cambiar el recorrido previsto.

13.2. En caso de no ser posible, se toma como tiempo de llegada el punto donde está el último control de tiempo.

14.1. El abandono de un participante debe ser comunicado tan pronto como sea posible a la organización. El abandono no significa que dicho participante no pueda salir el día siguiente aunque esté fuera de clasificación.

14.2. No notificar un abandono supone la expulsión de la competición del participante afectado.

14.3. En caso de accidente o emergencia, y salvaguardando la seguridad de los participantes, la organización tiene el derecho de retirar a un participante de la competición.

15.1. Para las modalidades SPRINT Y MTB:

  • Al final de cada etapa se premia al 1º, 2º y 3º de Hombres y Mujeres.
  • Al final de cada modalidad se premia al 1º, 2º y 3º de todas las etapas (CLASIFICACIÓN GENERAL HOMBRES Y MUJERES) y al 1º, 2º y 3º de cada categoría (ELITE, M30, M40, M50 Y SENIOR PARA HOMBRES Y MUJERES)

15.2. La suma del tiempo de las etapas disputadas, más las penalizaciones de tiempo acumuladas, establecen la clasificación general de cada participante.

15.3. Se establecen las siguientes clasificaciones tanto para Hombres como Mujeres:

  • GENERAL
  • Elite
  • Master 30
  • Master 40
  • Master 50
  • Senior

15.4. Aquellos grupos de edad y sexo que no tengan un mínimo de 4 participantes pueden ser excluidos de la clasificación o ser trasladados a otra nueva que la organización decida crear.

15.5. Una vez empezada la competencia no podrá cambiarse la categoría incluso si se dispone de una licencia diferente. Es responsabilidad de cada participante verificar su clasificación en los listados de inscritos de cada modalidad publicados en la web oficial www.transcumbres.com antes de empezar el evento o ya no se podrá cambiar. 

15.6. Cualquier participante que oficialmente no ha completado alguna etapa (DSQ -descalificado-, DNF -abandono-, etc.), no es considerado Finisher.

Las cancelaciones deben ser solicitadas a través de correo electrónico a info@masquebici.com y conllevan las siguientes penalizaciones aplicadas al precio de inscripción y servicios contratados:

  • Cancelaciones solicitadas antes 4 meses antes de la carrera: sin penalización.
  • Cancelaciones solicitadas antes 3 meses antes de la carrera: 10% de penalización.
  • Cancelaciones solicitadas antes de 2 meses antes de la carrera: 30% de penalización.
  • Cancelaciones solicitadas antes de 1 mes antes de la carrera: 50% de penalización.
  • Cancelaciones solicitadas cuando se ha finalizado el cierre de inscripciones,  no tienen derecho a devolución.